*Leyla Cárdenas

 

PROYECTO 8%

"El tren hizo una parada en una estación sin pueblo, y poco después pasó frente a la única finca bananera del camino, que tenía el nombre escrito en el portal: Macondo. Esta palabra me había llamado la atención desde los primeros viajes con mi abuelo, pero sólo de adulto descubrí que me gustaba su resonancia poética. Nunca se lo escuché a nadie ni me pregunté siquiera que significaba(...). Lo había usado ya en tres libros, como nombre de un pueblo imaginario, cuando me enteré en una enciclopedia casual, que es un árbol del trópico parecido a la ceiba, que no produce flores ni frutos, y cuya madera esponjosa sirve para hacer canoas y esculpir trastos de cocina. Más tarde, descubrí en la Enciclopedia Británica que en Tanganyika existe la etnia errante de los makondos y pensé que aquel podía ser el origen de la palabra. Pero nunca lo averigüé, ni conocí el árbol, pues muchas veces pregunté por él en la zona bananera y nadie supo decírmelo. Tal vez no existió nunca".
Gabriel García Marquez, "Vivir para contarla"

En el centro de esta imagen encontramos el esqueleto de un árbol de Macondo (Cavanillesia platanifolia). Famoso nombre que muy pocos saben se debe a este árbol habitante del bosque seco tropical.
Escogí esta imagen que hice del bosque en una residencia en Montes de María en el 2019. Entre todos los aspectos fascinantes y difíciles de la situación actual de las poblaciones de los Montes de María, esta el muy preocupante estado de este ecosistema único. En el territorio nacional solo queda un 8% de Bs-T.
Así que aprovecho la invitación del proyecto Four Flags para invitarlos a conocer sobre el estado actual del Bosque Seco Tropical.

Colombia contaba con más de 9 millones de hectáreas repletas de este bosque, su gran mayoría en los departamentos de la región Caribe y en los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Hoy en día, debido a la intensificación de la ganadería, no sobreviven más de 1 millón de hectáreas, de las cuales tan solo 6,4 por ciento hace parte de algún área protegida nacional, regional o reservas de la sociedad civil.

Las comunidades de Montes de María se encuentra desarrollando trabajos encaminados a combatir el cambio climático, reafirmar su cultura, proteger su biodiversidad y reconocer la labor del campesino.
Esta bandera se une a la campaña para ayudar a unos jóvenes en Montes de María a cuidar el ecosistema de las abejas del bosque, quienes a su vez son los seres más valiosos para la preservación de varias de las especies que se encuentran en vía de extinción.

Ojalá puedas apoyarlos:

Directamente con esta vaki:

Dona aquí para el proyecto ¨La liga de las abejas¨

Aquí mas información:
https://www.planetarural.org/charity-our-works/adopta-colmena/

O comprando la bandera aquí: www.foro.space
*Un porcentaje de la venta será donado a proyectos de reforestación del Bosque Seco Tropical colombiano.

¡MUCHAS GRACIAS!